¿Por qué el cambio climático es culpa nuestra?

Puede que alguna vez hayas oído que el cambio climático es normal porque la Tierra siempre ha tenido variaciones de temperatura y que, por tanto, nosotros no tenemos nada que ver. Esto se suele decir para argumentar que la crisis climática no existe y que no deberíamos estar preocupándonos por estas tonterías. Pero… ¿Qué hay de verdad en estas afirmaciones? ¡Quédate, y te contamos qué dicen los científicos al respecto!

Bueno, sí que es cierto que la Tierra ha tenido durante miles y miles de años oscilaciones en su temperatura, provocando periodos glaciares (más fríos) e interglaciares (más cálidos). Esto ha funcionado durante milenios con absoluta armonía hasta que llegó la Revolución Industrial y fue a partir de ese momento cuando se empezaron a disparar las temperaturas, alterando por completo estas oscilaciones naturales. Esto se puede ver con claridad en una gráfica proporcionada por los propios científicos de la NASA.

 

Es más, atendiendo al histórico de estas oscilaciones en la temperatura de la Tierra, la comunidad científica estima que deberíamos encontrarnos en un periodo un poco más frío de la media debido a la baja actividad del sol. Spoiler: no está ocurriendo, ni tiene pinta de que vaya a ocurrir.

Estas actividades industriales son las principales culpables de las emisiones de dióxido de carbono. La cantidad de este gas en la atmósfera, junto con otros gases de efecto invernadero como el vapor de agua o el metano, está totalmente relacionada con la temperatura del planeta. A más gases de efecto invernadero, mayor temperatura. Y esto ha sido así durante milenios. Esto no es simplemente una casualidad y tiene su explicación científica, ya que estos gases retienen en la atmósfera el calor que llega a nuestro planeta, lo que se conoce como el famoso efecto invernadero. 

Y aquí vamos a parar otra vez. Porque quizás puedas oír que el efecto invernadero es normal y que tampoco es malo. Y esto debería ser cierto, ya que con unas cantidades adecuadas de gases en nuestra atmósfera, este fenómeno serviría para regular las temperaturas de nuestro planeta y evitar que fueran extremadamente frías e incompatibles con la vida. Pero ¿Qué pasa? Que al haber una concentración tan exagerada de gases de efecto invernadero, su función reguladora se pierde por completo, y lo que está haciendo es sobrecalentar la Tierra.

Por supuesto, esto es solo una pequeña parte de todos los estudios e investigaciones que se han hecho al respecto. Sin embargo, todos ellos apuntan al mismo culpable y el veredicto es unánime en toda la comunidad científica. Así quedó plasmado en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático o IPCC. Desde luego es a estos expertos en materia del clima a quienes deberíamos escuchar y no al cuñado de turno que viene a tu comida familiar a decirte que el cambio climático no es culpa nuestra.

La ciencia es clara, es culpa nuestra. Pero igual que hemos tenido el poder de meternos en semejante problemón, también tenemos la capacidad como sociedad y como consumidores de solucionarlo. Este es el mejor mensaje con el que nos podemos quedar y el mensaje que queremos transmitir desde La huella.

Si queréis información más detallada sobre este tema os recomendamos un vídeo en YouTube que lo explica perfectamente: El cambio climático es culpa nuestra y puedo convencerte de QuantumeFracture.


¡Muchas gracias por leernos!

No Comments

Post A Comment