¡Bienvenidxs al blog de La huella!

¿Estáis preparadxs para conocer quiénes somos y por qué nació este proyecto? ¡En esta primera entrada de blog os lo contamos todo! Desde los motivos que nos impulsaron a crear La huella, hasta cómo hemos hecho realidad muchas de las cosas que teníamos en mente.

Para empezar, debemos ponernos un poco serios. Más que nada, porque el tema lo merece. La situación, nos guste o no, es seria.

Creemos que el medio ambiente, la sostenibilidad y el ecologismo son temas que son tratados en los medios como algo de segunda. Que no se le da nunca la importancia que, según la ciencia, deberíamos estar dándole. De esta situación nace nuestra necesidad de contarle al mundo lo que, poco a poco, nosotrxs mismxs vamos descubriendo. De compartir con más gente las inquietudes que nos provoca no solo el futuro, sino el presente, con una sociedad tan dependiente de los ecosistemas y al mismo tiempo tan poco dispuesta a respetarlos. Pero, sobre todo, tratar de convencer de que vivir de otra manera es posible y que se pueden dar pequeños pasitos (o pasitos de gigante si te ves con fuerza) para hacer de este planeta un hogar menos hostil.

Y así es como nació La huella. Un proyecto que comenzó como contenido para emitir en la televisión local de Bailén, una pequeña localidad de Jaén, en Andalucía. Pronto, sentimos ganas de que más gente conociera nuestro mensaje y empezamos a publicar en YouTubeInstagramTwitteriVoox Facebook.

Y… ¿cuál es nuestro objetivo?

Nuestro principal objetivo es concienciar sobre el medio ambiente

Concienciar a través de varias maneras:

El conocimiento de la naturaleza

Creemos que el respeto hacia el entorno se consigue conociéndolo a fondo. Es por eso que consideramos supervalioso entender los ciclos de la Tierra, la importancia de la biodiversidad o cómo los océanos actúan como principales pulmones del planeta.

«Saber es la clave para cuidar, y al cuidar hay esperanza de que las personas se sientan motivadas para tomar acciones positiva».

Sylvia Earle

Actualidad sobre medio ambiente

Por desgracia, los medios no siempre informan de lo que está ocurriendo en el mundo en materia de medio ambiente. Un ejemplo muy claro ha sido el caso de Lützerath, el pueblo alemán que va a ser demolido para ampliar una mina de carbón. Esta noticia no apareció en ninguno de los principales medios de comunicación españoles hasta que la activista Greta Thunberg fue detenida.

Consejos para una vida sostenible

Cuando nosotrxs empezamos a ser más conscientes de la necesidad de un cambio, nos ayudó mucho poder aprender de creadores de contenido que mostraban su vida ecológica. La resistencia al cambio es menor si tienes ejemplos en los que apoyarte.

Pero desde La huella no nos hemos querido conformar con la divulgación científica y ambiental, y llegó un momento en el que quisimos llevar las palabras a la acción.

Actividades y eventos a favor de la naturaleza

¡Aquí viene la parte más emocionante de La huella! Y es que a día de hoy sentimos que podemos estar orgullosxs de todo lo que hemos crecido.

Empezamos promoviendo pequeñas acciones en las que reclutábamos a un pequeño grupo de gente para realizar recogidas de basuraleza en los entornos rurales. Más tarde, nos animamos a participar en otras actividades junto con grupos de activismo medioambiental en Madrid (que es donde vivimos la gran parte del equipo), y en Bailén para concienciar sobre los impactos negativos de la próxima apertura de una macrogranja en la localidad.

Fue el día 23 de septiembre de 2022 cuando conseguimos organizar la primera Global Climate Strike en Bailén. Fue una de las cuatro que se organizaron en Andalucía y la única que tuvo lugar en la provincia de Jaén. Tras el impacto de esta manifestación nos otorgaron un premio a “Mejor colectivo joven bailenense”, momento que aprovechamos para dar un emotivo discurso acerca de la situación climática. Tras estas acciones, conseguimos atraer el interés de todos los partidos políticos de Bailén, que se pusieron en contacto con La huella para pedir asesoramiento de cara a futuras medidas para enfrentar la crisis climática en la ciudad. Ante esto redactamos un paquete de 32 medidas en sostenibilidad que presentamos a los representantes de los partidos políticos tras varias reuniones.

Es emotivo mirar atrás y ver cómo lo que empezó siendo un proyecto de divulgación ha llegado a influir tan directamente en la política, aunque sea a nivel local, y en la gente que nos sigue. Esto es el resultado del esfuerzo constante del equipo que compone La huella y del importante apoyo que hemos obtenido. Y no se queda aquí: La huella sigue creciendo y trabajando duro para hacer que este mensaje conquiste cada vez a más gente.

¡Quédate para que sigamos creciendo juntxs!

No Comments

Post A Comment